Hoy por la mañana después de desayunar tomamos el Renfe de Madrid Puerta de Atocha a Toledo. Es un trayecto corto de solo 1/2 hora. La estación de tren es hermosa. De ahí caminamos unos 20 minutos para pasar por un puente sobre el río Tajo y entrar a la parte amurallada de la Cuidad de Toledo
Nos dirigimos caminando a la plaza de Zocodover donde a las 11:00 teníamos ya reservado nuestro tour caminado por la Cuidad.
Nuestro guía José nos comenzó contando que Toledo fue la capital del Reino de Castilla por muchos años.
Se cree que fue un asentamiento inicial Carpetiano algunos siglos antes de Cristo y los romanos la tomaron en el año 193 AC. Y la llamaron Toletum.
A la caída del imperio Romano pasó a manos de los Visigodos que estuvieron en poder hasta el siglo VIII cuando fue conquistado por los Moros (musulmanes)
Por esto, la convivencia de los Musulmanes, Cristianos y Judios se le conoce como la ciudad de las 3 culturas.
Comenzamos a caminar por la calle del Comercio y notamos que en algunas fachadas había pinturas simulando ventanas o paredes de ladrillos. Jose nos explicó que a ésta técnica se le conoce como trampantojo.
Las calles de Toledo son estrechas con balcones salientes algunos muy decorados con motivos Moros. Llegamos hasta una iglesia que tenía vestigios de haber sido una Mezquita y hoy en día ya no es ninguna de las 2 cosas sino una cafetería y un lugar en donde se realizan eventos culturales y conciertos.
A un lado de este lugar pasamos por una pequeña calle con una inscripción muy singular “está calle es de Toledo” pues de donde más iba a ser ? … Pues resulta que si la calle era muy estrecha y corta algun predio continuo podía cerrar la calle y quedarse con ella.
La Reina Isabel II trató de recuperar esas calles y por eso la inscripción en esta calle.
En Toledo también se estableció Goya, con varias de sus obras y todos los botes de basura tienen un sello con la cara del mismo.
Seguimos caminando y llegamos a la Judería. Encontramos varios símbolos en las calles y en las banquetas que indicaban la sección en la que estábamos. Después del tour visitamos uno de los museos donde había muchos objetos de esta época con alusión a los judios.
Terminando el tour entramos a la Catedral Primada de Toledo una de las más importantes de toda España por su antigüedad y por su importancia para el reino de Castilla.
Después de la catedral entramos a ver un famoso fresco de Goya. Salimos y fuimos al museo Sefardí y por último al museo de Goya.
Le queríamos dedicar un buen rato a visitar al Alcázar y entramos a visitarlo, tomamos la ruta histórica y caminamos muchísimo. La exposición interesante y el lugar bonito aunque solo un cuarto quedaba en pie de la construcción original pues fue destruida completamente en la guerra civil.
Al salir ya era tarde y tratamos de ir a un restaurant que nos recomendó José pero era ya demasiado tarde y estaba cerrado así que caminamos por la calle del Comercio nuevamente y encontramos un lugar donde comimos un pan con Jamón de Bellota, con queso y un tinto que estaban buenísimo.
Después de comer seguimos caminando por las calles y pasamos por un templo Jesuita, por sus jardines y por la Mezquita del Cristo de la Luz, si no es un error que se llame así, hay una leyenda detrás de esto y dentro de la mezquita se encuentra un Cristo
Ya cansados de caminar regresamos a la plaza Zocodover a tomar un café y yo a probar un Vermouth ahora uno blanco y tomamos un taxi de regreso a la estación que antes nos llevó a un lugar desde donde se podía ver Toledo de noche. Ya de regreso en Madrid y gratamente sorprendidos por la belleza de Toledo
2025-02-11