Museo del Prado, Parque del Retiro

Saturday, March 19, 2022
Madrid, Community of Madrid, Spain and Canary Islands
Hoy comenzamos nuestro dia desayunando muy rico como todos los dias en el hotel y salimos caminando hacia el Museo del Prado, al entrar nuevamente nos econtramos con unos guias, que se ofrecieron a ayudarnos a recorrer el museo y en una hora y media aproximadamente llevarnos y explicarnos las cosas mas importantes. Se nos hizo un poco caro pero la verdad despues de haber escuchado su explicacion creo que valio cada euro pagado, dejenme les platico.
Comenzamos con el primer cuadro, "El Lavatorio de Pies" de Tintoretto, al estar observando el cuadro desde la parte inicial del museo nos estuvo explicando la perspectiva y las lineas de fuga del cuadro, y luego cuando nos dijo que nos movieramos y lo vieramos de frente, no lo podiamos creer, el movimiento de la perspectiva del cuadro realmente nos dejo sorprendidos, como puede un artista lograr esto con una pintura !
Seguimos por las obras de "El Greco" que para mi gusto no fueron mis favoritas.  El guia nos explico que lo valioso del Museo del Prado es como estan puestas las exposiciones, no necesariamente por un artista en particular si no que todas las pinturas que se encuentran en una sala cuentan alguna historia o tienen relacion de algun modo, y eso nos encanto y sobre todo platicado por un experto como era nuestro guia.
Obviamente otra de las obras clasicas del museo son "Las Meninas" la obra maestra de Velazquez, encontramos que habia mucha gente muy cerca del cuadro y observandolo de cerca, pero nuestro guia nos dijo que ahi no era la mejor forma de verlo, nos pidio que hicieramos rollito nuestro folleto y que nos pusieramos al centro de la sala y desde ahi vimos el magnifico juego de luces que logro Velazquez en la obra, en la que practicamente lo puedes ver en tercera dimension.
Segiuimos por las siguientes salas, la de Rubens, otro artista al que yo poco conocia de su obra y me encanto su forma de pintar. Nos platico que los cuadros de Rubens son muchisimos y preguntamos que por que y lo que nos comento es que no todos los cuadros de Rubens estan firmados pues la razón de que haya sido tan prolífico era que tenia muchos aprendices y Rubens solo hacia los trazos principales y dejaba que sus aprendices los terminaran asi que hay muy pocos cuadros de Rubens firmados en realidad por el y esta es la razón. La pintura de Rubens se caracteriza por la perfeccion en los trazos del cuerpo humano y las expresiones faciales que logra en sus pinturas.
La principal caracteristica del Museo del Prado es que son obras hechas por encargo real y pertenecen a la coleccion de los Reyes por esta razon no todas las obras tienen firma del autor.
Entramos a el area de Goya donde por supuesto estaban sus 2 obras maestras la Maja vestida y la Maja desnuda, toda la sala de Goya tambien cuenta su historia, y pasamos despues a la parte donde Goya estaba deprimido y sus pinturas reflejan tal cual su sentir, esto para mi es lo mas importante de un artista que pueda transmitir sus emociones a traves de sus pinturas.
Con esto termino nuestra visita con el guia y ya solo nos quedamos a recorrer algunas obras importantes que nos hacian falta como las pinturas del Bosco con su estilo tan peculiar y detallado y habia una exposicion llamada "Los tesoros del Delfin" con varias joyas pertenecientes a la corona.
Al salir del Museo nos dirigimos al Parque del Retiro que en realidad no tenia yo idea de lo grande que era, llegamos primero al Palacio de Cristal, y caminamos hacia el Estanque donde como era Sabado y Dia del Padre en España estaba lleno de familias disfrutando el fin de semana. Nos sentamos un rato a ver gente pasar y a descansar un poco.
Al salir decidimos volver al Mercado de San Miguel nuevamente a comer, y esta vez probamos una Paella, unas tapas de tortilla española, y unas aceitunas con queso.
A unos pasos del mercado se encuentra un lugar famoso para comer churros con chocolate, Chocolateria San Guinés, y caminamos por la Gran Via de regreso al hotel.
Descansamos un rato y salimos una Taberna muy cerquita del hotel para nuesta ultima cena en Madrid, pedimos una paella muy rica y rematamos con un delicioso arroz con leche. 

Comments

2025-02-12

Comment code: Ask author if the code is blank